sábado, 22 de mayo de 2010



















Capas:
Troposfera:

La troposfera o es la capa de la atmosfera que está en contacto con la superficie de la Tierra.















Estratosfera:
La estratosfera o estratósfera es la capa de la atmósfera que se sitúa entre la troposfera y la mesosfera, y se extiende desde unos 11 hasta unos 50 km de la superficie.















Mesosfera:

En meteorología se denomina mesosfera o mesósfera a la parte de la atmósfera situada por encima de la estratosfera y por debajo de la termosfera. En la mesosfera la temperatura va disminuyendo a medida que se aumenta la altura
















Termosfera:

La termosfera o termósfera es la capa de la atmósfera terrestre que se encuentra entre la mesosfera y la exosfera. Dentro de esta capa, la radiación ultravioleta, pero sobre todo los rayos gamma y rayos X provenientes del Sol, provocan la ionización de átomos y moléculas.












Exosfera:


La exosfera o exósfera es la capa de la atmósfera en la que los gases poco a poco se dispersan hasta que la composición es similar a la del espacio interplanetario.


viernes, 21 de mayo de 2010

Clasificación de las aguas:

Las aguas que hacen parte de nuestro planeta se clasifican en aguas continentales y aguas oceánicas. Entre las aguas continentales se encuentran las que se desplazan por diferentes cauces, como ríos, olas que se encuentran en depósitos más o menos estables como ciénagas también son continentales las aguas subterráneas y los depósitos artificiales como represas . Por su parte las aguas subterráneas están conformados por los océanos y los mares

Las aguas oceánicas:

Las aguas oceánicas se clasifican en dos océanos y mares:

1-los océanos:

Tradicionalmente se ha considerado que existe 5 océanos: atlántico, pacifico, indico, glacial ártico y glacial antártico. En la actualidad se considera que el océano glacial antártico es simplemente la prolongación hacia el sur de los océanos atlántico pacifico e indico

2-los mares:

Se llama mar a las aguas de los océanos que están más cercas de el continente y el une son menos profundas. Los mares ocupan la zona correspondiente a la plataforma continental. Los mares se pueden clasificar en epicontinentales y mediterráneos

actividad

que significa:

rio

Cuenca hidrográfica

caudal

lagos y lagunas

solucion

Río: corrientes de agua permanentes que fluyen por un cauce fijo que, generalmente, tiene largo recorrido. Partes: curso alto (erosión), curso medio (transporte), curso bajo (sedimentación).

Cuenca hidrográfica:

Una cuenca hidrográfica según el IDEAM (2004) “es una unidad de territorio donde las aguas fluyen naturalmente conformando un sistema interconectado, en el cual interactúan aspectos biofísicos, socioeconómicos y culturales”.

La cuenca es el soporte para el desarrollo de la vida; por ello es de vital importancia que sea manejada adecuadamente para garantizar su desarrollo sostenible, en otras palabras, poder aprovechar sus recursos para satisfacer la demanda de las actuales y futuras generaciones.

Caudal:

La expresión caudal ecológico, referida a un río o a cualquier otro cauce de agua corriente, es una expresión que puede definirse como el agua necesaria para preservar los valores ecológicos en el cauce del mismo, como:

La determinación del caudal ecológico de un río o arroyo se hace según un cuidadoso análisis de las necesidades mínimas de los ecosistemas existentes en el área de influencia de la estructura hidráulica que en alguna forma va a modificar el caudal natural del río o arroyo.

Lagos y lagunas:

Son sistemas jóvenes, a escala geológica. Las lagunas y la mayor parte de los lagos, permanecen desde pocas semanas o meses, -las estacionales-, a varios cientos de años, las más duraderas. Con el paso del tiempo acaban llenándose de sedimentos y colmatándose. Por este motivo la diversidad de especies es baja pues, aunque por su aislamiento debía ser alta, su corta duración no da tiempo a la aparición de nuevas especies. Una notable excepción es el Baikal, que es antiguo, y tiene muchas especies propias.