sábado, 16 de octubre de 2010

MESOLITICO

Con los cambios climáticos de la tierra y la formación de nuevos ríos, valles, nueva flora y fauna se inicio el mesolítico (milenio decimo a.C). en este periodo surgieron nuevas herramientas llamadas microlitos, como el boomerang, el arco y la flecha, con los cuales pudieron cazar patos. También elaboraron anzuelos, arpones, redes y canoas para pescar. Se construyeron además en este periodo macrolitos de silíceo para trabajar la madera, se siguió practicando la recolección y la caza.

En el mesolítico se constato la domesticación de animales, como el perro, la cabra y la oveja, en este mismo periodo la humanidad comenzó a cultivar es decir empezó la agricultura. La humanidad paso de una economía de apropiación, es decir de la recolección, a una economía de producción que le proporcionaba alimento constante. Para trabajar la tierra se ideo el azadón, este tenía un mango largo de madera y en la punta estaba amarrada una piedra sílex. Muchos poblados emigraron a nuevas tierras como Europa, Asia y América.

En Asia se construyeron viviendas ovaladas y rectangulares con barro madera y cuero. Estas estaban habitadas por parejas y cinco o seis personas mas se dedicaban a la agricultura, la artesanía y la ganadería. A este nuevo tipo de familia en pareja se le llamo sindiasmica

NEOLITICO

El ultimo estado de desarrollo de la edad de piedra y de la sociedad primitiva fue el neolítico (milenios octavo antes de Cristo a quinto antes de Cristo). En este periodo se dio el paso definitivo de las comunidades nómadas a las agro pastoriles y posteriormente a la ciudad esencialmente en el próximo oriente.

En el neolítico se inicio el trabajo pulimentado y el retoque de la piedra, se mejoro el trabajo sobre el hueso y el cuerno se fabricaron hachas, cinceles, buriles piladoras y azadones; se mejoraron las puntas de las flechas y las lanzas y se usaron nuevas piedras. En este periodo fue el modelado y quemado de las vasijas de arcillas es decir el trabajo de la cerámica.

Algunos investigadores señalan a las mujeres como las creadoras de las vasijas para guardar granos, plantas, frutas secas y mantener líquidos entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario