viernes, 30 de abril de 2010

La hidrosfera

El agua en nuestro planeta ocupa las 3 cuartas partes de nuestro planeta o que equivalga al 74%, mientras que una cuarta parte corresponde al 26% y esta dominada por los continentes y las islas.

Toda el agua que existe en el planeta, océanos, lagos, ríos y glaciares con forma la hidrosfera. La palabra hidrosfera viene del griego hidros que significa agua y shaira que significa esfera, es decir se traduce como esfera de agua.

La tierra es el único planeta del sistema solar donde hasta hora se conoce con gran cantidad de agua. La hidrosfera se constituye en fuente de vida, ya que el agua es el principal elemento para la subsistencia de los organismos. Todos los organismos presentan un alto contenido de agua que hasta en algunos casos llega hasta 97% de su masa corporal. En el ser humano esta en el orden del 65% hasta el 75%

Tarea

Investigar cómo se clasifican las aguas

Solución:

EL AGUA Y SU CLASIFICACION

El agua es un elemento vital y se usa como parte de la dieta para las necesidades hídricas del organismo. Desde el punto de vista bromatológico interesa por su abundante uso en la industria alimentaria y su uso como bebida. El agua como alimento debe reunir requisitos de composición química e higiene. El agua pura no interesa porque no es alimento. Interesan las aguas naturales con más iones, concentrados de sustancias orgánicas y minerales que proceden del contacto del agua con la atmósfera y el suelo.

La composición de las aguas naturales es muy variable y también lo es su posible contaminación.

Se clasifican en:

  • Aguas meteóricas: lluvia, nieve, rocío
  • Aguas superficiales: ríos, lagos
  • Aguas profundas: manantiales, pozos

AGUAS METEORICAS

Proceden de la lluvia, nieve, rocío. Poseen sustancias que han encontrado al atravesar la atmósfera: oxígeno, nitrógeno, anhídrido carbónico, pequeñas cantidades de microorganismos, amoníaco, ácido nítrico, nitroso. El agua es tanto más pura cuanto más elevada sea la capa de la atmósfera en la que se recoge. Si el agua se recoge en zonas próximas a industrias llevarán sus impurezas.

AGUAS SUPERFICIALES

Se usan como agua de bebida, su calidad bromatológica está en función de su composición química que depende de los terrenos en contacto y puede variar a lo largo del año. Muchas de las aguas de los ríos son blandas porque los bicarbonatos alcalinotérreos se suelen descomponer y precipitar.

AGUAS PROFUNDAS

Son las más empleadas porque son las que mejor responden a las exigencias humanas. Proceden de un manto acuífero que aflora a la superficie por fisura del terreno: fuente. También hay aguas de pozo: pueden proceder de la capa freática (superficial) o de las más profundas (pozos artesanos). Es importante conocer el terreno y las paredes del pozo para determinar su potabilidad. También es importante conocer la inclinación de los estratos permeables de los alrededores para prever el riesgo de contaminación por filtración

No hay comentarios:

Publicar un comentario