viernes, 30 de abril de 2010

TAREA

Investigar que significa un tiempo histórico y tiempo cronológico

Solución:

El tiempo histórico:

El tiempo histórico es un concepto que puede referirse a distintos conceptos, en el ámbito historiográfico y en psicología.

En historiografía el concepto se utiliza de distintas formas, entre otras causas, por las diferentes concepciones de quién es el protagonista de la Historia (el sujeto histórico).

Para la interpretación providencialista, el tiempo histórico es un paréntesis en la eternidad, origen y destino del hombre.

Si el hombre es el verdadero protagonista de la historia, la escala temporal de la vida humana pasa a ser la decisiva, pero puede ser superada por la duración de las instituciones, que la superan.

La determinación de la causa de los hechos históricos puede reducirse a una explicación determinista y mono causal o hacerse más compleja (multicausal y relativista), lo que suele responder a un mayor grado de acercamiento a la realidad, aunque dificulta la construcción del modelo explicativo (y si se convierte en demasiado compleja termina siendo poco o nada útil -como lo sería un mapa que reprodujera a escala 1:1 el territorio cartografiado, con lo que coincidiría en extensión con él-). Está por ver si la complejidad de los sistemas históricos será reducible a cuantificación, como en última instancia es la pretensión de la historia cuantitativa, mediante herramientas interpretativas sofisticadas (futuros avances de la informática o la teoría del caos).

La terminología usual (sobre todo en la historia económica y social y para el estudio de las causas de revoluciones y revueltas) distingue causas lejanas, profundas o estructurales (las económicas y sociales) y causas próximas o desencadenantes (los fenómenos más evidentes, de naturaleza política, evenemencial o incluso azarosa). Otra terminología utiliza, con parecido sentido, los términos precondiciones y precipitantes.[]

El tiempo cronológico:

Por tiempo se entiende la duración de las cosas sujetas a mudanza. Es una magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro; su unidad en el sistema internacional es el segundo. Parte de esta secuencia. Época durante la cual vive alguien o sucede algo. Por tiempo se entiende la duración de las cosas sujetas a mudanza. Es una magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro; su unidad en el sistema internacional es el segundo. Parte de esta secuencia. Época durante la cual vive alguien o sucede algo.

Tiempo histórico y tiempo cronológico

Tiempo histórico:

Se entiende como tiempo histórico desde su duración en dos niveles el de larga duración y el nivel de corta duración.

En el nivel de larga duración son estructuras cuya estabilidad ocupa periodos largos de tiempo.

El nivel de corta duración se basa en acontecimientos o hechos que suceden en un momento dado.

Una de las pequeñas guías para ordenar el ritmo de vida y las actividades diarias fue la observación del la sucesión del día y la noche. El sol y la luna orientaron a mujeres y hombres para medir el tiempo

Tiempo cronológico:

Es el tiempo que medimos atreves de distintas formas como los relojes y los calendarios. El conteo de los años en el sistema cronológico se inicio con un hecho fundamental para el mundo cristiano: el nacimiento de Jesucristo

No hay comentarios:

Publicar un comentario